La Luna describe una órbita elíptica alrededor del Sol, y el 25 de febrero de 2024, a las 14:58, la Luna alcanzará el punto más alejado de la Tierra, llamado apogeo. Por lo tanto, parecerá un poco más pequeña. Este fenómeno se conoce como la variación del tamaño angular de la Luna, y su tamaño en el cielo puede ser hasta un 14% más pequeño que cuando está en perigeo, que es el punto de su órbita en el que está más cerca de la Tierra. En esta fecha, la Luna estará en fase llena, por lo que es un buen momento para observar este fenómeno.
Existen otras condiciones que hacen que la Luna parezca más grande o más pequeña. En el siglo IV a.C., Aristóteles trató de explicar el fenómeno de que la Luna pareciera más grande cuando está sobre el horizonte a través de la geometría y la psicología perceptual. Sin embargo, este tema ha sido motivo de discusión que ha perdurado a lo largo de los años. En el siglo XIX nos encontramos con la Ilusión de Ebbinghaus, también conocida como la Ilusión de los Círculos Concéntricos. Esta ilusión destaca cómo nuestra percepción del tamaño de un objeto puede ser influenciada por el contexto visual que lo rodea. Por ejemplo, al ver la Luna en el horizonte rodeada de edificios o árboles, puede parecernos verla más grande.
Otros factores como la atmósfera, que actúa como una lente, pueden hacer que veamos la luna y el sol más grandes cuando están cerca del horizonte.

Ilusión de Ebbinghaus, el círculo naranja tiene el mismo tamaño, pero cuando está rodeado de círculos más grandes parece más pequeño

